sábado, 10 de junio de 2017

La iglesias perdidas de Teberga

En Teberga, y en esto no hay diferencias significativas con otros lugares de Asturies, nuestro patrimonio arquitectónico desaparecido o muy deteriorado es muy numeroso. Tanto de carácter etnográfico (corros, cabanas, teitos, horros, paneras…), como de carácter religioso (iglesias,  capillas,…) o de tipo civil (casas, palacios,…).


                                                                   Ruinas capilla santa Marta


Lamentablemente nuestro patrimonio cultural (artístico, lingüístico,  industrial, arquitectónico, etnográfico, histórico,…) ha sufrido y sufre un proceso de pérdida irreparable.




                                                                                 Teitu esboriau


No somos conscientes de que el Patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de un pueblo.

         En el caso de la arquitectura religiosa son un buen número las capillas que han desaparecido convirtiéndose en un montón de piedras o reutilizándose éstas en otras construcciones. Otras están en ruina.
Más arriba veíamos una imagen actual de la capilla de Santa Marta, derruida al pasar bajo ella la mina. La imagen siguiente es la de la capilla de la Virgen de las nieves en Vil.la de Su

          
                                                         Capilla de la Virgen de las nieves en Vil.la de Su
        
A alguna de ellas dedicaremos posteriormente  algún artículo en este blog.

Otras muchas, sin embargo, ni siquiera nos presentan una traza de su antigua planta. Quizás la más significativa de estas pérdidas sea la de la iglesia de San Martino, que da hoy nombre a la capital tebergana: Samartín. Sólo la conocemos a través de las menciones, muy parcas, que de ella se recogen en  la documentación medieval, en concreto en el siglo XIV y en el siglo XV. Su ubicación parece localizarse en el entorno de lo que hoy es la casa consistorial y sus aledaños. Cuando se derruyeron los antiguo edificios dela zona de la plaza del ayuntamiento y cuando se abrió la anterior calle Nueva (hoy Adrián López), a pesar de aparecer restos no se intervino arqueológicamente.

También totalmente desaparecidas se encuentras capillas y ermitas como la de La Madalena, encima de la braña de Fonfria sobre la collada en la que se asienta el Camín de La Mesa donde se celebraba la romería; San Miguel y Nuestra señora del Humilladero en Michadoriu collado que separa las brañas de Cuevas y Las Navariegas,;Santiagu en Marabiu; Santa Cristina sobre la collada con el mismo nombre por donde va el camino que asciende de Marabiu a Vicenturo; Nuestra Señora de Pandu entre la Foceicha y Presorias; San José en Cuña; San Vicente de Presorias; La Monxal de una antigua casería; San Antonio de Drada; San Bartolomé en L.lamas; El Niño en Rimayor.

San Andrés a la vera del castiel.lu d´Alesga mantiene su planta aunque es hoy una corte; Lourdes en Moticiel.lu está en ruinas pero aún mantiene una buena parte de su estructura como podemos ver:





       También hay que hacer constar que capillas que estuvieron a punto de desaparecer se mantienen hoy gracias a los vecinos como es el caso de Santa Apolonia o Espíritu Santo en Sobrevil.la o El Santo Angel en Fresnéu. Aunque no tenga uso religioso también han recuperado los vecinos la capilla de Barriu.


                                     Francisco Javier García Valledor





































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

DOS NUEVOS BIENES TEBERGANOS EN EL INVENTARIO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS

El BOPA de hoy, 29 de Xunetu de 2020 publica la incorporación de dos yacimientos arqueológicos de Teberga en el Inventario del Patrimonio cu...