jueves, 12 de octubre de 2017

LOS TEITOS DE TEBERGA




Los teitos son construcciones con cubierta vegetal, en el caso de Teberga dicha cubierta lo es de escoba o piorno, característica que comparte,  en exclusiva, con el vecino concejo de Somiedo. En otros lugares de Asturias, sobre todo en el suroccidente se utilizan las cubiertas vegetales de paja. También se dan cubiertas vegetales de madera, de las que hay algunos, muy pocos, ejemplos en nuestro concejo.





Los teitos teberganos se sitúan al oeste del concejo próximas al Camín de la Mesa en la zona más cercana a Somiedo. No parece que en tiempos pasados hayan ocupado mayor superficie, dado que salvo en Somiedo, en el todos los concejos que la rodean tenemos documentos escritos  que nos hablan de construcciones con cubiertas vegetales de paja (Belmonte, Proaza, Babia).

Los cambios económicos acelerados convierten estas construcciones en algo poco útil e incluso inadecuado para las explotaciones agropecuarias actuales. El abandono o la sustitución por techumbre de teja resulta  inexorable ante la rápida transformación económica, social y demográfica que ha vivido el campo asturiano.
Lo que queda hoy es una parte mínima, y posiblemente poco representativa de las construcciones que existían. El mantenimiento de los teitos en su lugar de origen y con su función original se presenta más bien imposible a corto plazo salvo que las administraciones públicas o alguna iniciativa privada impulsen la conservación en alguna de las brañas de un “ecomuseo” que visibilizase las formas de vida ancestrales.

  
       

El origen de las construcciones de techo vegetal se remonta a los primeros pobladores en el paleolítico, continuando en los asentamientos castreños. La documentación histórica nos muestra en la edad media una gran diversidad de construcciones de cubierta vegetal, desde casas, a hórreos. En la edad moderna los edificios de cubierta vegetal comienzan un lento retroceso que las dejará, en el transcurso de los siglos, circunscritas a tierras de montaña.
                       

Los teitos de escoba de Somiedo y Teberga tienen una importancia que no se conoce en ningún otro lugar de la cordillera cantábrica. La escoba o piorno es un arbusto que como cubierta se adapta muy bien a las necesidades (facilidad y baratura para su construcción) y a las condiciones climáticas.
Los teitos están asociados a un modo de vida vinculado a las brañas, de las que hablamos en otro artículo de este blog.

   
               

El último censo que conocemos de los teitos teberganos está realizado entre 1985 y 1987 y en él, como veremos, se contabilizan aún 29 teitos de los cuales 17 eran de planta rectangular, 6 de planta cuadrada y 5 de planta circular, más otro prácticamente arruinado. Todos ellos se concentran en 7 brañas: El Val.le, La Veiciel.la , Tuiza, El Tronco, El Rebel.lon, L.lamaraxil y Fonfria, aunque hay noticias orales que sitúan teitos en la braña de Las Navariegas.

Al día de hoy, tras recorrer las siete brañas sólo quedan en pie 16 teitos, y alguno en grave riesgo de pérdida.

Braña El Val.le:
En setiembre de 1985 se produjo un incendio en la braña y el monte colindante que arrasó 8 cabanas, de las que cinco tenían teito de escoba. En la actualidad hay dos teitos.

Braña La Veiciel.la:
Sólo quedaban dos teitos que  ya están en ruinas. Pero uno de ellos tenía una particularidad que no se ha encontrado en ningún otro teito: La techumbre apoya en un pie vertical, el sofitu.

                 

Braña  de Tuiza: 
Mantiene dos cabanes de teitu, una de planta cuadrada y otra rectangular
Braña El Tronco:
En estas pequeña braña hay una cabana rectangular de teito.

Braña El Rebel.lon:
En la parada de la Torre sólo se conservan dos cabanas de teito, una de planta rectangular y otra circular.

     
   

La parada de Vil.lanueva cuenta con dos teitos rectangulares.


Braña de L.lamaraxil:
Había tres cabanas cuadradas de teito, y en la actualidad sólo una. 


         
   Argoyu en L.lamaraxil . El argoyu drena el agua e impide que el ganado destroce la cubierta rascándose en ella

En esta braña también se encontraban los únicos ejemplos de cubierta vegetal de madera del concejo: se trata de dos cabanas con cubierta de cal.lezas (tablas).

       
                     

Braña de Fonfría:
Es el asentamiento con cubiertas vegetales situado más al sur del concejo. Se mantienen 6 cabanas con teito de escoba de planta rectangular. Dos de ellas tienen próximo una cabana también rectangular cubiera con teja y L.labanas o gril.landas (piedras planas), para cocina y dormitorio del brañeiru.


                                               Teitando en la braña de Tuiza. Noviembre 2006


El vértice del teito está rematado con un “arna” (tronco hueco).




Gavitos del teitu


Pesebre



este artículo ha sido posible 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DOS NUEVOS BIENES TEBERGANOS EN EL INVENTARIO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS

El BOPA de hoy, 29 de Xunetu de 2020 publica la incorporación de dos yacimientos arqueológicos de Teberga en el Inventario del Patrimonio cu...