miércoles, 29 de julio de 2020

DOS NUEVOS BIENES TEBERGANOS EN EL INVENTARIO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS

El BOPA de hoy, 29 de Xunetu de 2020 publica la incorporación de dos yacimientos arqueológicos de Teberga en el Inventario del Patrimonio cultural de Asturias: La Fonte´l Requeixu y la cueva´l Ganáu, ambas en la estribaciones de Sobia.


Resolución de 23 de junio de 2020, de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, por la que se incluye en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de yacimiento arqueológico inventariado, la fuente de Requeixo, en Berrueño (Carrea), concejo de Teberga.


DESCRIPCIÓN DE LA FUENTE DE REQUEIXO, EN CARREA (BERRUEÑO), CONCEJO DE TEBERGA

El yacimiento de la fuente de Requeixo se sitúa en el antiguo camino real que conectaba Sobrevil.la con el acceso a la sierra de la Sobia.
El lote de materiales encontrados en el yacimiento se compone de tres fragmentos cerámicos, dos de los cuales disponen de decoración incisa mediante líneas paralelas, propias de la época medieval, y un puñal en espiga, cuyo uso desde el punto de vista cronológico abarca desde la tardoantigüedad hasta la alta edad media, contexto en el que se cree que debería encajarse esta pieza, teniendo en cuenta su relación con las cerámicas.
Los materiales cerámicos, así como el puñal en espiga, aparecieron en el talud ubicado en la parte noroeste de la fuente, que viene a ser el único talud donde se observa la tierra sin cobertura vegetal, así como en un pequeño abrigo formado por varios bloques calizos, inmediatos también a la fuente.
El acceso a la fuente se realiza desde Berrueñu ascendiendo por la pista que desde el cementerio del santuario del Cébranu va en dirección a la sierra de la Sobia. En la nave ganadera de las Lastras parte un camino hacia el noroeste que llega al yacimiento en apenas 250 metros. La fuente se abre entre varios bloques calizos de gran tamaño, con una base enlosada mediante pequeños bloques de piedra, así como un abrevadero excavado en la roca, que permite beber al ganado.
Sobre la misma fuente se encuentran varios bloques de piedra de gran tamaño que hacen de pequeño abrigo, así como el talud de tierra anexo, que desciende del mismo y del terreno superior, lugar de donde procederían los materiales arqueológicos localizados en la fuente.

Resolución de 23 de junio de 2020, de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, por la que se incluye en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de yacimiento arqueológico inventariado, la cueva de Los Martinos, la cueva el ganau,en Carrea, concejo de Teberga.



DESCRIPCIÓN DE LA CUEVA DE LOS MARTINOS, EN CARREA (BERRUEÑO), CONCEJO DE TEBERGA

Cueva de grandes dimensiones, con unos 40 metros de ancho y 84 de largo, utilizada en la actualidad para “moscar” el ganado en verano, aprovechando su ubicación en el camino de acceso a la sierra de la Sobia desde la localidad de Berrueñu. Su boca se abre. Situada en un paraje de vocación ganadera, la cueva se sitúa a 1.200 msnm en las cercanías de los corros y brañas de Sobrecueva.
La entrada, orientada al noroeste, mide unos 40 metros de largo, con un muro formado por bloques calizos a modo de cerca que facilita el cierre del ganado en la cueva y que a la vez coincide con el espacio de más luz natural, donde se ha hallado un lote cerámico.
Bajo una gran bóveda que llega a los 28 metros en su parte más profunda, la cueva de Los Martinos dispone de una estructura en sala única, de forma cuadrangular, salvo en su extremo Sureste, donde se estrecha de forma escalonada en altura, dejando en sus paredes más profundas pequeñas oquedades, en cuya base se observan concentraciones de bloques, producto seguro de limpiezas de la superficie de la cueva.
El lote de piezas de interés arqueológico hallado en la cueva se compone de nueve fragmentos cerámicos, dos de los cuales apuntan claramente a cronologías medievales, y un cuchillo de hierro, de cronología desconocida pero que podría encajar en la misma época que las cerámicas de contexto medieval. El resto de fragmentos cerámicos corresponden a producciones modernas o contemporáneas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DOS NUEVOS BIENES TEBERGANOS EN EL INVENTARIO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS

El BOPA de hoy, 29 de Xunetu de 2020 publica la incorporación de dos yacimientos arqueológicos de Teberga en el Inventario del Patrimonio cu...