viernes, 18 de agosto de 2017

LA CERRICA



Esta fotografía se tomó tras la estaferia de Berrueñu, al dejar limpio un zarru del Camín. En ella aparece un nial de Cerrica, el paxarín más pequeño de la fauna tebergana.



No es raro ya que hace sus nidos entre la maleza y los zarzales de los caminos o a las orillas de los ríos. Ese es el hábitat que prefiere  la más pequeña y huidiza ave de nuestra fauna: La cerrica, conocida en castellano como Chochín común y Troglodytes troglodytes como nombre científico.



En Teberga la población de cerricas tiene carácter residente (no migratoria), pero en el invierno se ve incrementada con la entrada de cerriques invernantes.

Es de pequeño tamaño, 9-10,5 cm de longitud con un aspecto rechoncho y una cabeza grande en relación a su cola que es corta. Su  plumaje es pardo-rojizo.



Una característica muy peculiar y que sirve para identificarla es que cuando se excita suele sacudir y levantar su cola formando un ángulo de 90 grados, antes de desaparecer volando.


Su canto sorprende por su sonoridad y recuerda algo al del canario. 


Se alimenta de  insectos, capturando entre la vegetación moscas, arañas, mosquitos, etc.



Francisco Javier García Valledor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DOS NUEVOS BIENES TEBERGANOS EN EL INVENTARIO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS

El BOPA de hoy, 29 de Xunetu de 2020 publica la incorporación de dos yacimientos arqueológicos de Teberga en el Inventario del Patrimonio cu...