sábado, 17 de junio de 2017

LA GARAMETA

De Mayu a Xunetu los caminos teberganos se van llenando de pequeñas flores que surgen de los artos y junto con otras nos ofrecen los olores y colores de nuestra tierra. 

Nuestra Garameta es la llamada Rosa canina o  el rosal silvestre.  Las flores, solitarias o agrupadas en corimbos, son de color rosa pálido o blancas, de 4 a 6 cm de diámetro, con cinco pétalos.


Su nombre significa "rosa de perro", posiblemente aludiendo al parecido de sus aguijones con los colmillos de un perro. Según otros, porque esta planta se utilizaba en la antigüedad para curar la rabia.


Esta rosa silvestre tiene una gran amplitud ecológica, encontrándose sobre todo tipo de suelos, preferentemente en las montañas. Es nativa de Europa, el noroeste de África y Asia occidental. También ha sido introducido en Norteamérica y otras partes del mundo. Actualmente su distribución es bastante amplia.


 El ARTU GAVILANCERU O ARTUGANCIU (rosal silvestre) es un arbusto espinoso de hoja caduca de la familia de las rosáceas. Este arbusto mide hasta 2 m de altura, con tallos colgantes de color verde, cubiertos de espinas pequeñas, fuertes y curvas. Las hojas están compuestas de 5 a 7 folíolos dentados ovales.


El artuganciu florece de mayo a julio y produce frutos al final del verano o a principios del otoño. El BAILLARÓN (Escaramujo o tapaculos)   es  una fruta ovoide de color rojo intenso, de tipo cinorrodón, de un tamaño entre 1,5 y 2 cm.


El uso medicinal de la rosa silvestre lo conocemos ya por documentos del siglo IX, en  una orden emitida por Carlomagno que reclama que en sus campos se cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo las "rosas caninas". 


                                  Francisco Javier García Valledor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DOS NUEVOS BIENES TEBERGANOS EN EL INVENTARIO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS

El BOPA de hoy, 29 de Xunetu de 2020 publica la incorporación de dos yacimientos arqueológicos de Teberga en el Inventario del Patrimonio cu...