sábado, 13 de mayo de 2017

EL NOMBRE DE NUESTRO CONCEJO: TEBERGA

       
         Sobre el nombre de nuestro concejo se han producido importantes controversias y diferentes hipótesis respecto a su origen, y todavía hoy genera discusión.

         Para Jovellanos y posteriormente Menéndez Pidal, el nombre de nuestro concejo vendría de Tiberius o de Tibérica,  la tierra  conquistada por el emperador romano Tiberio. Otros entendían que el nombre de Teverga provendría del nombre germano de mujer Teodeverga, e incluso alguno lo consideró como sinónimo de “tres vegas” o “tres valles”.
              


         Lo cierto es que ninguna de estas interpretaciones han analizado los documentos más antiguos que se refieren al territorio que hoy conocemos como Teberga/Teverga.

       Los documentos más antiguos que conocemos se remontan al siglo X, en que se refieren a nuestro topónimo (Teberga/Teverga) como TEBRICA en el año 912 y TEBRIGA en el año 972. Ya en el siglo XI aparece como  TEBREGA en 1012 y TEBRECA en el año  1097. En el siglo XII vuelve a aparecer como  TEBRECA en 1128,  TREBECA EN 1116 THEBREGA en 1155, TEUREGA en 1126, TEBERGA en 1161 y TEUERGA EN 1151  y 1163.

         Para referirse al territorio tebergano en los siglos XI y XII, cuyas referencias son las más antiguas, aparecen dos expresiones TEBRICENSE o TEBRICENSI.


                 Es a partir del siglo XII cuando se inicia la utilización de TEVERGA, manteniéndose la de Teberga, y alternándose las grafías con "B" y "V". En la época contemporánea es cuando comienza a utilizarse casi exclusivamente el nombre con la grafía "V". 
        Atendiendo a la documentación antigua ninguna de las interpretaciones que presenté anteriormente serían válidas, ya que de esta documentación se concluye que el nombre de nuestro concejo es el resultado de la unión de dos palabras TE y BRIGA.
La Palabra TE tiene un significado que puede ser más discutible. Puede derivar de TRE (tres), aunque desde el análisis lingüístico es la más improbable, de TRANS (detrás), o de la raíz céltica, más probable, TEU  o TEUT, o TREB  (pueblo).

           La palabra BRIGA, tiene un significado y origen más claro, de la raíz indoeuropea BRGA que aparece en las lenguas de raíz celta como BRIGA, que significaría fortaleza o fortificación.

       Tendríamos así que el significado originario de TEBRIGA sería  el de PUEBLO FORTIFICADO. Sabemos la antigüedad de los primeros documentos en los que aparece, como he señalado, pero desconocemos totalmente la antigüedad de la palabra: ¿Cuándo comenzaron a denominar a lo que hoy es nuestro concejo como Tebriga?, simplemente no lo sabemos ni seguramente lo sabremos.

       De todo lo descrito, que no es más que un mal resumen de lo escrito por el tebergano y catedrático de la Universidad de Oviedo, Xosé Lluís García Arias, es más justificable utilizar la “b” que la “v” para denominar nuestro concejo, no sólo acudiendo a la documentación más antigua sino a la raíz “briga” de la que procede.

          Pero como también dice García Arias esto no debe convertirse, en ningún caso, en un elemento de discordia.

                                              Francisco Javier García Valledor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DOS NUEVOS BIENES TEBERGANOS EN EL INVENTARIO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS

El BOPA de hoy, 29 de Xunetu de 2020 publica la incorporación de dos yacimientos arqueológicos de Teberga en el Inventario del Patrimonio cu...