sábado, 12 de agosto de 2017

Xiraldilla de Teberga

Cantada por el grupo SERONDA. Fue recogida en el pueblo de Urria a María Josefa Esther Fidalgo Hernández


Siempre te andas enterando
si mi padre tiene bienes
mi padre tiene una hija
que para ti no la quiere.
mi padre tiene una hija
que para ti no la quiere.

A la entrada de Teberga
con rango y señorío
hay un puebliquín  pequeño
a la orilla de un rio
hay un puebliquín  pequeñu
a la orilla de un rio.

Presume el pueblo de Entragu
de ser abundante en agua
pero beben la puxarra
de los de Valdecarzana.
pero beben la puxarra
de los de Valdecarzana.

De Carrea melindrosa
de Fresneu son muy cabra
en San Salvador moscona
que moscan baxo la rama.

Nun tabes allí
nun tabes no,no
nun tabes allí
coyendo la flor.

En un pueblu que nun digu
que La Foceicha se llama
para tomar un ruicatu
hay que pasar a Ventana.

Nun tabes allí
nun tabes no,no
nun tabes allí
que allí taba yo.

Presumes que eres buen mozo
porque eres alto y delgado
no te quisiera poner
a los bueyes de mi carro.

Jugaste a la bala
jugaste al balón
jugaste a la bala
con mi corazón.

Las mocinas de Teberga
todas puestas en hilera
parecen ramos de flores
en tiempos de primavera.

Saliste a bailar
saliste al balcón
saliste a bailar
con mi corazón.

Nun tabes allí
nun tabes no,no
nun tabes allí
coyendo la flor.

Nun tabes allí
nun tabes no,no
nun tabes allí
que allí taba yo.

Jugaste a la bala
jugaste al balón
jugaste a la bala
con mi corazón.

Saliste a bailar
saliste al balcón
saliste a bailar

con mi corazón.

     
 Gracias a la labor de estudio del grupo Seronda podemos escuchar publicado en su CD una letra antigua en la que se entremezclan coplas y estribillos.


    Francisco Javier García Valledor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DOS NUEVOS BIENES TEBERGANOS EN EL INVENTARIO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS

El BOPA de hoy, 29 de Xunetu de 2020 publica la incorporación de dos yacimientos arqueológicos de Teberga en el Inventario del Patrimonio cu...