viernes, 19 de mayo de 2017

El grupu Andecha Danzarina Seronda


                     En 1983 nace en Teberga, con el resurgir de la música tradicional asturiana, el grupo Andecha danzarina seronda, en el que participaron alrededor de ochenta chicos y chicas, dirigido por Javier Alonso.


                Desarrollan sus objetivos de recuperación de la música tradicional tebergana y la divulgación participando en muestras y festivales. De este trabajo viene la recuperación de danzas como “el mandilín”,”el ramu”, “la geringosa”, o “la giraldilla de Teberga” y la participación en eventos tan significativos como el festival intercéltico de Lorient e la Bretaña francesa en 1987. Además de grupo de danza se crea la banda de gaitas.

                        Tras varios años de actividad el grupo se transforma, reduciéndose a diez personas que inician un nuevo proyecto, pasando a denominarse solamente Seronda, pasando a formar parte del reducido número de grupos de música tradiconal en Asturies. La primera actuación del grupo es en Abril de 1991, grabando al año siguiente el C.D, "SERONDA" que se presenta en Diciembre en el teatro Campoamor d´Uvieu.


                         Finalmente en 1994 termina el recorrido de esta agrupación cultural que supuso uno de los hitos más importantes del quehacer cultural en Teberga.

                            Sirva este artículo como recuerdo y homenaje a todos/as los que participaron en estos más de 10 años de trabajo por la cultura tradicional de nuestro concejo en los campos de la música y la danza.

                                                 Francisco Javier García Valledor

Este artículo se ha realizado gracias a la documentación aportada por Javier Alonso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DOS NUEVOS BIENES TEBERGANOS EN EL INVENTARIO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS

El BOPA de hoy, 29 de Xunetu de 2020 publica la incorporación de dos yacimientos arqueológicos de Teberga en el Inventario del Patrimonio cu...