jueves, 9 de agosto de 2018

LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CÉBRANU


La Iglesia de Santa María de Carrea aparece citada  ya en documentos del siglo X  (“Sancte Marie de Carregia“ en el año 912 aunque con dudas en cuanto a su autenticidad) y en el siglo XIV (1331).
No disponemos de información alguna sobre la imagen de la Virgen que hoy se venera ni por medio  de documentos escritos ni gráficos anteriores al siglo XX.


                            
En una postal del santuario de los años veinte del siglo pasado aparece, hasta donde sabemos, la primera imagen de la Virgen del Cébrano.


                
En todos los estudios y referencias que se establecen en torno a la imagen se la considera de forma taxativa como románica-bizantina, lo cual no se puede afirmar con tal rotundidad.
Los avatares de la guerra civil supusieron la destrucción de la imagen lo que supuso una pérdida irreparable desde el punto de vistas histórico-artístico. Sólo se conservó en dos fragmentos la cabeza de la imagen y es el único vestigio que ha llegado a nuestros días de la imagen original, aunque algo alterada por la policromía, tras la restauración y posterior reconstrucción del cuerpo de la Virgen y del niño.


                                     
Es posible que la talla original pudiese ser de época medieval y de estilo románico. Iniciado el modelo en torno al siglo X, este tipo de imagen (denominada en la iconografía “Virgen Theotokos, Kiriotissa o Sedente”) se desarrolla especialmente a partir del monasterio Cluny, pasando después de los monasterios a las parroquias. Su origen iconográfico directo habría que buscarlo en los modelos bizantinos y romanos.
Simbólicamente la Virgen se entiende como Trono de Dios pero también “Sede de la Sabiduría”, según avanza la cronología y el papel de la Virgen aumenta en la liturgia cristiana.


                                        
La Virgen María, al modo de las matronas del Bajo Imperio y de las emperatrices  bizantinas, lleva túnica y manto y sirve de asiento  a su Hijo. En su mano podría portar una esfera (creadora del universo) o una manzana (redentora del pecado). Y tanto su cabeza como la del niño estarían coronadas.

Lo que resulta evidente es el carácter mayestático, su frontalidad, hieratismo e inexpresividad que marca la distancia entre lo divino y lo humano en el mundo románico.

Sin embargo a lo largo del siglo XVII los gustos estéticos barrocos hicieron que las imágenes se cubriesen. Las Vírgenes comenzaron a ser “vestidas” para tratar de obtener supuestamente una mayor sensación de realidad. Asimismo las coronas se perdieron e incluso las cabezas de los niños fueron sustituidas por otras de cabellos rizados y más sonrientes.


                           
La costumbre de “vestir” las imágenes con ropajes ampulosos y ricas joyas ha continuado hasta nuestros días de tal manera que la actual Virgen del Cébrano tiene tres “mantos”  (azul, rojo y blanco) como podemos comprobar en las fotografías.


                                            
Asimismo, al desaparecer las coronas de las imágenes medievales, las coronas se constituyeron en una joya exterior a la talla y por encima de los ropajes.


                         
Los que se acercan a la “novena” antes de la fiesta del 15 de Agosto tienen la oportunidad de ver la imagen en sus distintas formas, pero lamentablemente todas ellas están lejos de acercarnos a la obra artística original. 
Aunque la reconstrucción del cuerpo de la Virgen y el niño se realizó con buena voluntad, no consigue acercarse a un original que, por otra parte, cada uno tendrá en su imaginación.
                                   
                                 Francisco Javier García Valledor

1 comentario:

  1. Esstuvimos ayer. Nos encantó el lugar. Gracias a su artículo pudimos ver ahora en interior. Por otro lado es la primera vez que veo escrito Tebriga, lo aprendí en clases d' Asturianu y de ahí Teberga que siempre me corrigen. Gracias.

    ResponderEliminar

DOS NUEVOS BIENES TEBERGANOS EN EL INVENTARIO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS

El BOPA de hoy, 29 de Xunetu de 2020 publica la incorporación de dos yacimientos arqueológicos de Teberga en el Inventario del Patrimonio cu...