miércoles, 14 de febrero de 2018

LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE CAMPIEL.LU


 La Iglesia que conocemos actualmente de Campiel.lu es una construcción de los siglos  XVII- XVIII y de estilo Barroco rural. La villa de Campiel.lu aparece ya mencionada en un documento del año 1152 (siglo XII) por lo que es probable la existencia de una construcción medieval anterior. 


Es  de planta rectangular y el  presbiterio está ligeramente retranqueado  siendo de menor altura. Tiene  sacristía adosada en el norte y cabildo diáfano al oeste.
 Es De mampostería (piedra sin labrar), revocada y pintada. Tiene sillares labrados en las esquineras, recercado de alguno de los vanos, la cornisa y los canecillos lisos del presbiterio y en la espadaña de dos ojos y rematada en frontón.



La cubierta es a dos aguas  en el presbiterio y la nave, a un agua en la sacristía,  y a tres en el cabildo, de teja árabe.

 El ámbito del cabildo (pórtico), de suelo empedrado, está definido por el pretil sobre el que apoyan los pies derechos que soportan parte del peso de la cubierta. 


Desde allí, se accede al interior a través de una  puerta adintelada, curiosamente sin arco. 



La nave se cubre con armadura de madera de pares y está separada del presbiterio por un arco  de triunfo de medio punto (1) apoyado sobre pilastras estribadas. (2)

                                                              (1)

                                                              (2)

El presbiterio está cubierto con bóveda de cañón ligeramente apuntada, sobre impostas.



Cuenta con retablos e imaginería de interés en su interior. El retablo mayor presenta un cuerpo único con tres calles y ático, bajo la advocación de San Miguel. Puede fecharse en el tercer cuarto del siglo XVIII. 


Presenta imaginería de carácter popular, pudiendo destacarse la Piedad de la hornacina central que sigue la tradición del siglo XVI. 



En el cuerpo de su única nave, a derecha e izquierda (dedicados a San Antonio (3) y Madre del Amor Hermoso (4) (respectivamente), la iglesia cuenta, además, con dos pequeños retablos de la segunda mitad del siglo XVIII, con una única hornacina de vitrina y movimiento muy saliente. La talla de su decoración en más delicada. 

                                            
                                                                       (3)


                                     
(4)





Vista de la iglesia desde el presbiterio


Francisco Javier García Valledor







No hay comentarios:

Publicar un comentario

DOS NUEVOS BIENES TEBERGANOS EN EL INVENTARIO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS

El BOPA de hoy, 29 de Xunetu de 2020 publica la incorporación de dos yacimientos arqueológicos de Teberga en el Inventario del Patrimonio cu...